los cineastas

El tiempo, a menudo, es cruel con los cineastas. Son pocas las trayectorias marcadas por la continuidad o la regularidad en una tarea profesional donde los altibajos resultan tan frecuentes como incontrolables por parte de quienes los padecen. Al igual que los intérpretes1, los directores pueden estar en la cresta de la ola durante un período y comprobar, algunos años después, lo efímero de su éxito o su reconocimiento crítico. El teléfono también deja de sonar para ellos y su nombre sólo es motivo de recuerdos, retrospectivas y estudios académicos. Ese silencio, ese quedarse al margen en contra de la propia voluntad, resulta más o menos cruel según las circunstancias y el talante del individuo. Algunos se adaptan, otros se rebelan, unos pocos aprovechan la ocasión para reflexionar con sentido crítico acerca de lo realizado, muchos se sienten perseguidos por los más variados enemigos, confabulados para negarles lo que les corresponde... Las reacciones son múltiples, también las consecuencias derivadas de las mismas. Frustración, desesperanza, escepticismo, paranoia... forman parte de las experiencias de quienes se enfrentan a este difícil reto. Superarlo o llevarlo con dignidad distingue a unos pocos, capaces incluso de enriquecerse gracias a un trance casi siempre amargo.Antonio Ríos Carratalá, 2007)

lunes, 21 de agosto de 2017

Francisco Pérez-Dolz


Francisco Pérez-Dolz
1922 -Madrid, España-† 9 de abril de 2017
director de Cine, guionista y productor
Empezando desde cero y principalmente de modo autodidacta, toda su vida se dedicó al cine.Escribió el guion para la primera película rodada durante el franquismo en catalán: En Baldiri de la costa (1968), de Josep María Font y protagonizada por Joan Capri.Después de dirigir sus largometrajes se dedicó sobre todo a la publicidad y al cine industrial.fue nombrado miembro de honor de la Academia del cine catalán. 

--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Filmografía Seleccionada ( 3 )
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
A tiro limpio (1963)
José Suárez, Luis Peña, Carlos Otero, Joaquín Navales, Gustavo Re, María Julia Díaz, Pedro Gil, Carolina Jiménez, Juan Velilla, María Francés, Victoriano Fuentes, Rafael Moya, Emilio Sancho, Carlos Ibarzábal, María Asquerino
 ((( SINOPSIS )))
Martí­n y Antoine, que han organizado una banda de atracadores, se ponen en contacto con Román para que les consiga armas y un cuarto hombre. Román convence a Picas, un antiguo atracador que ahora se dedica a trabajar en una masí­a que tiene alquilada.
 ((( Descarga Emule )))
-------o0o-------
Filmografías: María Asquerino
Filmografías Temáticas:Cine negro, Crimen, Robos
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
El mujeriego (1963)
Cassen, Carmen de Lirio, Jaume de Sans, Carles Lloret, Alicia Márquez, 
Lluís Nonell, Gloria Osuna, Milo Quesada, Margaret Rose, Paloma Valdés
 ((( SINOPSIS )))
El vendedor de libros Juan se enamora con facilidad y más cuando 
consigue una notable cantidad de dinero.
 ((( Descarga Emule )))
-------o0o-------
Filmografías:  Cassen,Carmen de Lirio,
Filmografías Temáticas:Comedia
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Los jueces de la biblia ( 1965 )
Director: Marcello Baldi, Francisco Pérez-Dolz
Sergio Ammirata, Barta Barri, Giorgio Cerioni, Consalvo Dell'Arti, Lucio De Santis, Beni Deus, Mirko Ellis, Maruchi Fresno, Ivo Garrani, Anton Geesink, Piero Gerlini, Paolo Gozlino, José Jaspe, Luz Márquez, José Martín, Rosalba Neri, Ana María Noé, Fernando Rey.
 ((( SINOPSIS )))
Con Josué y los Jueces, el pueblo de Israel pasó largos años de opresión. Consciente, no obstante, de ser el pueblo elegido consideró a sus jefes como redentores enviados del cielo. Tales jefes, conocidos con el nombre de "Jueces", cumplieron su misión de guías del pueblo israelita manteniendo encendida en él la llama de la fe. Gedeón y Sansón, son dos ellos que, a lo largo de los siglos, han constituido un clásico ejemplo de la historia bíblica.
((( Descarga Emule )))
-------o0o-------
Filmografías:  Fernando Rey
Filmografías Temáticas:Drama - Biblia-Peplum-Aventura-Religioso
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Paco Pérez-Dolz: un cineasta A tiro limpio(2014)
Director: Francisco Pérez-Dolz,  Jordi Marcos
Guion: Jordi Marcos, Francisco Pérez-Dolz, Michele Stocco
 ((( SINOPSIS )))
Este documental, en el que el mismo Pérez-Dolz hace un repaso de su carrera profesional, también se convierte en un retrato de la industria cinematográfica catalana de la etapa clásica. Desde que en 1941 se inició en el cine como meritorio de cámara y ayudante de operador, Pérez-Dolz ha intervenido en unos sesenta filmes (entre otras, obras de Julio Salvador, Rovira Beleta y Miquel Iglesias). En 1963, se pasó a la dirección con "A tiro limpio", un filme que lo consagró como un hombre clave del cine policíaco barcelonés. Su paso por el mundo de la publicidad y la docencia cinematográfica en el centro ESCAC son el punto y final a toda una vida dedicada al cine. (FILMAFFINITY)
Filmografías: 
Filmografías Temáticas:Documental | BiográficoDocumental sobre cine

Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario