Restos de las murallas que rodean la Mezquita
Sobre 1145 entran los Almohades en España, venían a saquear tanto a los árabes como a los cristianos. Los árabes españoles comienzan a construir recintos amurallados para protegerse de las invasiones. Solucar fue una población amurallada y dentro de este recinto,
los cristianos Sanluqueños, ocultaron a un cristo crucificado.
En 1248 Sevilla fue conquistada por SAN FERNANDO. El día 28 de Junio de 1251 y después de un penoso asalto fue conquistada Solucar. San Fernando manda a Fray Pedro González para que diga la primera misa por la nueva conquista. Como el confesor de San Fernando llegó a Solucar el día 29 de Junio, día de San Pedro, su onomástica, consagró la Mezquita bajo la advocación del SANTO APÓSTOL.
Con la conquista de Sanlúcar y la conversión de la Mezquita en Iglesia cristiana, desaparece el temor de profanación, y deciden acudir al lugar donde habían ocultado a su Cristo,
<<Izquierda> el Cristo del Millón de la Catedral de Sevilla.
el Cristo estaba muy estropeado y deciden comprar otro nuevo, obra que se llevó a cabo a finales de 1200 o principios de 1300.Este Cristo tomó el nombre de San Pedro, por ser dicho día en el que lo desenterraron y por guardarse en la nueva Iglesia Cristiana.
<<Izquierda, composicion Jose Luis Marin> el Cristo del Millón de la Catedral de Sevilla
>>Derecha>>Iglesia de San Pedro>>
Al Cristo se le representa torturado,con una corona de espinas, llagado y muerto.
Esta es la disposición propia de los Cristos góticos y la razón que justifica y ordena las piezas. La altura del presbiterio de San Pedro estaba diseñada para mostrar la Majestad De Dios mediante el recurso del espacio y la Belleza (Espacio y Tiempo) . Así frente a Él el hombre podía sentir que volvía a casa sin tener que reconocerle a nadie que andaba perdido y asustado ..)Todo quedaba en la intimidad del alma.
Gracias por Vicitar nuestros Blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario