Hisn Shaluqa, en el aljarafe musulmán. Sanlúcar la Mayor.

Apuntes sobre la Historia:La ciudad amurallada de Hisn Shaluqa, en el aljarafe musulmán. Sanlúcar la Mayor.La conquista del aljarafe,año 713,en el aljarafe hispano musulmán. Sobre la segunda mitad del siglo XIII, con la conquista cristiana apenas se alteró la fisonomía de la ciudad, conservando ésta íntegro su recinto amurallado y sus cuarenta y seis torres defensivas. Solucar seguía estando perfectamente defendida aprovechando el foso natural o cárcava sobre cuyo borde se había construido la que debió ser imponente muralla, hoy prácticamente desaparecida.

viernes, 5 de octubre de 2018

I-II Jornadas Andalusíes del Aljarafe. 1988-89. " Encuentro con nuestras raíces"


La ciudad amurallada de Hisn Shaluqa 
en el aljarafe musulmán
Sanlúcar la Mayor

Apuntes sobre la Historia
La conquista del aljarafe debió producirse antes de cumplirse el primer año de la invasión junto a la de Sevilla y sus alrededores, y de forma definitiva, en el año 713, después de sofocar la insurrección cristiana de las zonas situadas entre Sevilla y el Algarve portugués y duró cinco siglos y medio, lo que influyó de manera visible y decisiva en importantes aspectos económicos y sociales en el aljarafe hispano musulmán.
 
 Sobre la segunda mitad del siglo XIII, con la conquista cristiana, apenas se alteró la fisonomía de la ciudad, conservando íntegro su recinto amurallado y sus cuarenta y seis torres defensivas.
 
 Solucar seguía estando perfectamente defendida aprovechando el foso natural o cárcava sobre cuyo borde se había construido la que debió ser imponente muralla, hoy prácticamente desaparecida.
Se conoce como al-Ándalus al territorio de la península ibérica
 y de la Septimania bajo poder musulmán 
durante la Edad Media, 
entre los años 711 y 1492.
I-II Jornadas Andalusíes del Aljarafe. 1988-89.
"Encuentro con nuestras raíces"

En el 1988 se realizó el primer encuentro sobre nuestras raíces en Sanlúcar la Mayor, el espacio en que tuvo lugar este encuentro fue en unas de las planadas del polideportivo, y de tal encuentro no podemos contar mucho, ya que en este primer acto fue corto en su repertorio y con poca afluencia de público. Este primer encuentro sirvió para que pudiéramos elaborar con tiempo un segundo encuentro para el próximo año. Dentro de un elaborado programa para los días de este encuentro, y con todos los permisos necesarios para la legalidad del mismo, elaboramos un tríptico informativo con el programa a seguir en los cuatro días de este encuentro. A través de las fotografías expuestas podemos ver algunas instantáneas de esos momentos y en la que les contaré como realizamos este encuentro.









Dentro de un elaborado programa para los días de este encuentro, y con todos los permisos necesarios para la legalidad del mismo, elaboramos un tríptico informativo con el programa a seguir en los cuatro días de este encuentro.



En 1982 fecha en el que abrimos la taberna Arábigo Andaluza Al tarab, y con la colaboración de la comunidad islámica de Sevilla para elaborar este encuentro en nuestro pueblo, contamos con más de 50 artesanos y artistas para el zoco, los actos fueron ofrecidos por la comunidad de musulmanes de Sevilla y de Sanlúcar la Mayor para los encuentros, conferencias y actos religiosos islámicos. 


La comunidad de Sanlúcar la Mayor, centrada en la Taberna Arábigo Andaluza: Al Tarab, y la nueva Tahona, la Andalusí.
Tras la creación de un fondo gremial, para sufragar los gastos que originó el encuentro, la velada superó nuestras expectativas. Como muestran las fotografías que allí se tomaron, sus preparativos fueron organizados por un comité de las comunidades, con la colaboración de los artesanos/as y a la escuela taller Aljarafe de Sanlúcar la Mayor, que elaboraron el Arco de entrada al recinto. Noches de encuentros Ancestrales en una velada Andalusí junto a las milenarias murallas del pueblo Musulmán de Hisn Shaluqa (Sanlúcar la Mayor) Nuestro agradecimiento a todas las entidades colaboradoras así como a los patrocinadores.

La actuación del grupo musical Al Tarab al-Ándalus "Nassim Al Ándalus" puso broche final en este encuentro en la que superamos más de 5.000 personas de asistencias en un espacio inigualable, unas noches mágicas, con unas gentes especiales y en las que pudimos gozar y recrearnos con los rituales que nuestros ancestros practicaban en estos lugares en tiempos del islam. Reportaje fotográfico al final del post.



Se conoce como al-Ándalus al territorio de la península ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el Califato de Córdoba, independiente del Califato Abasí.

Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, período al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península ibérica, aunque la mayor parte de la población musulmana quedó en la península, unos convirtiéndose al catolicismo y otros, con creencias más arraigadas, marcharon a las cumbres de Sierra Nevada 



Segundos reinos de taifas.
Los primeros indicios del malestar de la población andalusí contra los almorávides se produjeron en Córdoba en 1121, cuando la población se rebeló contra los almorávides. Solo la intervención de los alfaquíes pudieron evitar un baño de sangre. Otras rebeliones se produjeron en distintas ciudades. A partir de 1140 el poder almorávide empieza a decaer en el norte de África por la presión almohade y a la península llegan esas noticias. Es entre 1140 y 1153 que aparecen los segundos reinos de taifas. La mayor parte de estos reinos serían barridos por el poderío militar almohade en poco tiempo (aunque la Taifa de Mallorca sobreviviría hasta 1203).




A pesar de los esfuerzos de los gobernantes, la dinastía almohade tuvo problemas desde un principio para dominar todo el territorio de al-Ándalus, en especial Granada y Levante. Por otro lado, algunas de sus posturas más radicales fueron mal recibidas por la población musulmana de al-Ándalus, ajena a muchas tradiciones bereberes. La victoria cristiana en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) marca el comienzo del fin de la dinastía almohade, no solo por el resultado del encuentro en sí mismo sino por la subsiguiente muerte del califa al-Nasir y las luchas sucesorias que se produjeron y que hundieron el califato en el caos político dando lugar a los Terceros reinos de Taifas.
Terceros reinos de taifas.
El derrumbe del poder central almohade conduce a una nueva época de fragmentación que una vez más da lugar a la aparición de reinos de taifas, entre el 1224 y el 1265 (nuevamente un reino taifa insular, la taifa de Menorca sería la más longeva y sobreviviría hasta 1287.





Reino nazarí de Granada
A mediados del siglo XIII al-Ándalus quedó reducido al reino nazarí de Granada. En el año 1238, entra en Granada Muhammad I ibn Nasr conocido, asimismo, como Al-Ahmar, "el Rojo". Es el creador de la dinastía Nazarí (que tuvo 20 sultanes granadinos) y fue el fundador del Reino de Granada que, si bien al principio, confraterniza con los reyes castellanos, tuvo que convertirse, pasado el tiempo, en tributario de los mismos a fin de mantener su independencia. En las últimas décadas de la dinastía nazarí de Granada estuvo dividida por una guerra civil interna que enfrentó Al-Zagal, Muley Hacen, hermano de Al-Zagal, y su hijo Boabdil. El último rey de la dinastía nazarí fue Boabdil (Abu ''Abd-Allah). Su derrota en 1492 por los Reyes Católicos puso fin a la Reconquista, proceso que comenzó en el siglo VIII con Don Pelayo y la batalla de Covadonga. El Reino de Granada fue anexionado a la Corona de Castilla.(Continuará)…








Gracias por Visitar nuestros blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario