Sobre nuestro mercado de abasto.
E historias de nuestra Historia.
E historias de nuestra Historia.
Durante los primeros años tras la conquista,1251.
La población sanluqueña anterior a la conquista en su mayoría era musulmana, siendo esta, con su recinto amurallado, el núcleo de población más importante entre Sevilla y Niebla. Su cultura y tradición estaba vinculada a Mercado y Mezquita. Sus habitantes, unas dos mil almas, sus vidas transcurrían entre el mercado junto a la mezquita y sus cinco resos diarios. Los artesanos constituían gremios, creando un fondo económico gremial para el sustento de los más pobres.
Hisn Salluga -- Almohade -
Mezquita masyid, aljama, yami de Salluga
(Mezquita principal del rezo colectivo de los viernes)R. Valencia, F. Corriente y a Abdullah Enan, arabistas: “el topónimo Sanlúcar tiene un claro origen en la forma árabe Šaluqa (que debe pronunciarse como chaluca, puesto que la grafía árabe Š se corresponde con un sonido similar a nuestra ch)”… este nombre de Šalluqa, Sanlúcar parece ser una castellanización de Šalluqa, hace referencia al “viento de levante, jaroque o siroco”, según Calvo Baeza. En el mismo sentido se manifiesta F. Corriente, cuando da a la raíz
S L Q el significado de “viento entre oriente y austro”, es decir, viento entre levante y el sur.
Mezquita masyid, aljama, yami de Salluga
(Mezquita principal del rezo colectivo de los viernes)R. Valencia, F. Corriente y a Abdullah Enan, arabistas: “el topónimo Sanlúcar tiene un claro origen en la forma árabe Šaluqa (que debe pronunciarse como chaluca, puesto que la grafía árabe Š se corresponde con un sonido similar a nuestra ch)”… este nombre de Šalluqa, Sanlúcar parece ser una castellanización de Šalluqa, hace referencia al “viento de levante, jaroque o siroco”, según Calvo Baeza. En el mismo sentido se manifiesta F. Corriente, cuando da a la raíz
S L Q el significado de “viento entre oriente y austro”, es decir, viento entre levante y el sur.
El recinto es de la última etapa del periodo islámico en estos lugares, Almohade
Ibn´Idari: al qarya Šalluqa al referirse a una expedición de tropas cristianas de Lisboa y Santarém en 1182- 83 (Rafael Valencia, Sevilla Musulmana).
Construcción de un recinto, hisn, con alcázar y guarnición para la defensa de estos territorios y de sus gentes y bienes, ante el peligro que supuso este u otros ataques cristianos o ante los que pudieran venir.
Magdalena Valor: “después del 1189”. Constituyó uno de los cuatro posibles centros administrativos de al Šaraf, junto con Hisn al Faray, Hisn al Qasr y Talyâta, de la kura de Išbiliya.
Al qaryat Salluqa citada en textos para el siglo XI
Ibn´Idari: al qarya Šalluqa al referirse a una expedición de tropas cristianas de Lisboa y Santarém en 1182- 83 (Rafael Valencia, Sevilla Musulmana).
Construcción de un recinto, hisn, con alcázar y guarnición para la defensa de estos territorios y de sus gentes y bienes, ante el peligro que supuso este u otros ataques cristianos o ante los que pudieran venir.
Magdalena Valor: “después del 1189”. Constituyó uno de los cuatro posibles centros administrativos de al Šaraf, junto con Hisn al Faray, Hisn al Qasr y Talyâta, de la kura de Išbiliya.
Al qaryat Salluqa citada en textos para el siglo XI
En algunos parajes de esta gran profundidad hay deliciosos valles de frutales y huertas que forman una bella perspectiva”. Es muy posible que no exista exageración, al menos de importancia, en estos datos sobre el número de casas y de vecinos de aquella Šalluqa descrita por Mador. Solo un estudio sistemático del recinto nos puede conducir a saber sobre el número de habitantes y la forma de vida de la población andalusí de la vieja Šalluqa amurallada para la que, evidentemente, la Cárcava hacía de defensa natural, un espacio de aproximadamente siete hectáreas con un perímetro de unos 1.085 m que conserva el trazado de la cerca, al aire o semisoterrado, en su mayor parte.
Hemos de tener en cuenta la posible existencia de un Hamman, baño, en el entorno más cercano a la mezquita, quizás junto a la entrada al recinto y frente a aquella, como vemos en la hipótesis de urbanismo que presenta la maqueta de Šalluqa cuyas fotografías insertamos. Y es que … “En la oración estaba comprendida la ablución o purificación del cuerpo, que el musulmán llevaba a cabo en el Hamman, el cual se construía generalmente junto a las mezquitas y oratorios, razón por la cual los baños serían como la puerta o la antesala de la mezquita, siendo usual que a la entrada a los mismos se pronunciara la fórmula Bismillah, en el nombre de Dios” (Basilio Pavón Maldonado). Creo, sin embargo, que en el amplio espacio de este recinto pudieron existir otros hammamat, aparte de este y del que habría en el alcázar.
Šalluqa, al parecer tras un asedio largo y distintos intentos de asaltos, asentadas las tropas cristianas en el sitio de al- qaryat ibn çuça, Benazuza, es tomada por estas el 28 de junio de 1251, último año del rey Fernando III, con el mando ya en manos de Alfonso, el futuro rey, y el capitán Fernán Gutiérrez. Al día siguiente, fiesta de San Pedro, la mezquita se consagra a este y se celebra allí la primera misa. Tras una rendición, posiblemente por hambre, los habitantes de Šalluqa son expulsados y pierden sus tierras y propiedades. Esta rendición y sus consecuencias ya están recogidas en los planes y métodos de conquista empleados por el rey Fernando III. Permanecen solo algunas pocas familias, por otra parte, necesarias para la explotación de los huertos.
A partir del siglo XIV se va estructurando el templo cristiano que sustituye la orientación N-S de la mezquita por la E-O que ahora vemos.
A partir del siglo XIV se va estructurando el templo cristiano que sustituye la orientación N-S de la mezquita por la E-O que ahora vemos.
Tras la conquista, la ciudad apenas se alteró la fisonomía de la ciudad, conservando está su recinto amurallado y sus cuarenta y seis torres defensivas. Solúcar seguía estando perfectamente defendida aprovechando el foso natural o cárcava sobre cuyo borde se había construido la que debió ser imponente muralla. Hoy prácticamente casi desaparecida.
La mezquita- iglesia de San Pedro, las de Santa María y San Eustaquio… pasado andalusí de Sanlúcar la Mayor, a la Šalluqa de donde se alimentan, pese al olvido, sus más antiguas raíces urbanas constatadas,
Un nuevo entramado étnico se asienta poco a poco tras la conquista castellana y va a iniciar el proceso de desarrollo urbano que terminará por dar lugar a la configuración del espacio de convivencia y vecindad que llamamos Sanlúcar la Mayor, abierto hoy a la nueva etapa histórica que nos llama al entendimiento y apertura entre las culturas y muy en especial con las personas provenientes de los lugares donde se conservó la identidad cultural islámica occidental y andalusí, raíz de nuestro presente y la que dibuja el periodo de nuestra historia que hemos estudiado y descrito.
Un nuevo entramado étnico se asienta poco a poco tras la conquista castellana y va a iniciar el proceso de desarrollo urbano que terminará por dar lugar a la configuración del espacio de convivencia y vecindad que llamamos Sanlúcar la Mayor, abierto hoy a la nueva etapa histórica que nos llama al entendimiento y apertura entre las culturas y muy en especial con las personas provenientes de los lugares donde se conservó la identidad cultural islámica occidental y andalusí, raíz de nuestro presente y la que dibuja el periodo de nuestra historia que hemos estudiado y descrito.
Tras las expulsiones derivadas de la conquista y la rebelión mudéjar, en la vieja Šalluqa solo han quedado unas pocas familias de origen o ascendencia andalusí: Los huertos, la gran aportación andalusí. Aún hoy se escucha: «El huerto es un tesoro si el hortelano es un moro».
Entre los siglos XIV y XIX toma cuerpo la Sanlúcar que da pie a la que hoy vivimos, pero que también oculta a aquella que entre estos siglos ya cristianos y castellanos tuvo su apogeo y se fue perdiendo y olvidando. Así nacen, se desarrollan y desaparecen dichos conventos, monasterios, hermandades, haciendas, molinos, alfares, pósito o los hospitales. Quince llegó a tener en el siglo XV, entre las tres colaciones surgidas en torno a las tres ahora iglesias parroquiales, reducido a uno con mayores posibilidades de atención a finales del XVI, el de Nuestra Señora de la Antigua (1595- 1840), en Santa María, cerca de la iglesia y de la hoy Hermandad de la Vera Cruz. Desaparecen con aquellos también las llamadas Cofradías Hospitalarias.
Tras la conquista de Niebla (1262), comenzó a desbordar las murallas, construyéndose casas adosadas a las mismas, que irían formando, entre otras, la que hoy conocemos como calle del Mercado, lugar este, donde la población cristiana-árabe-judía, asentaron su nuevo mercado para la población.
Durante los siglos XIII y XIV, debió sufrir también las consecuencias de la terrible peste bubónica que azotó Europa en el año de 1348, y que acabó con más de un tercio de su población, originando una profunda crisis económica y el consiguiente abandono de tierras y pueblos enteros en toda Europa.
Superada esta crisis, los últimos años del siglo XIV y el siglo XV conocen una importante recuperación demográfica y económica que sin duda fue decisiva en la configuración de la actual ciudad de Sanlúcar la Mayor.
La SÓLUCAR en el siglo XV
Sanlúcar fue tierra de realengo, tras la conquista durante el reinado de Alfonso X. En lo que era el término de Sanlúcar se insertaban varias alquerías que con el tiempo acabarían convertidas en núcleos de población, constituyéndose con sus propios concejos, ya fueran de realengo o de señorío.
Sanlúcar, con su concejo municipal al frente, estaba sujeta a unas normas dictadas por la ciudad de Sevilla, de quien dependía, ya que su localización dentro del territorio jurisdiccional de Sevilla la sometía a una subordinación con respecto al Concejo de la ciudad sevillana. No es de extrañar, por lo tanto, que los vecinos de Sevilla pudiesen disfrutar de los pastos comunes en estas tierras,
Sin duda, Sanlúcar la Mayor era la villa más poblada del Aljarafe (1640 hab) durante la primera mitad del siglo XV, con mucha diferencia respecto a las siguientes poblaciones que le seguían. Huevar, Salteras, etc.
La base de nuestra economía se sustentaba principalmente de la agrícola y ganadera. El predominio de las tareas agrícolas en la villa de Sanlúcar, al igual que en los restantes núcleos de población del Aljarafe, unido a la proximidad de Sevilla, gran centro artesanal, condicionó la escasa importancia de estos sectores de producción, el sector Artesanal y comercial fue secundario en Sanlúcar a fines del siglo XV. (Según recoge la obra de Mercedes Borrero, sobre , El mundo rural Sevillano: Aljarafe y Ribera. Sevilla, 1983).
SECTOR TEXTIL: 3 tundidores, 3 tintores, 7 tejedores y 2 sastres, 1 colchonero, 1 albardero y 1 cestero.
PIEL: 7 zapateros y 1 chapinero.
CONSTRUCCIÓN: 6 carpinteros, 4 albañiles, 3 olleros, 3 tejeros, 1 pedrero, 1 vidriero.
METAL: 5 herreros, 6 candeleros, 2 cuchilleros,
OTROS: 1 pintor.
En resumidas cuentas, el sector industrial o artesanal debió ocupar un 10% de la población activa.
La carne estaba regulada por el concejo, que monopolizaba el abastecimiento, al igual que el pescado, aunque este tenía mucho menor peso en la dieta alimentaria, a pesar de que por aquí pasaba la ruta del pescado a lomo de mulas.
La mayoría de los vecinos poseían uno o dos asnos, así como algunos bueyes, mientras que un determinado número de ellos se dedicaban al transporte de recolección.
Durante los siglos XIII y XIV, debió sufrir también las consecuencias de la terrible peste bubónica que azotó Europa en el año de 1348, y que acabó con más de un tercio de su población, originando una profunda crisis económica y el consiguiente abandono de tierras y pueblos enteros en toda Europa.
Superada esta crisis, los últimos años del siglo XIV y el siglo XV conocen una importante recuperación demográfica y económica que sin duda fue decisiva en la configuración de la actual ciudad de Sanlúcar la Mayor.
La SÓLUCAR en el siglo XV
Sanlúcar fue tierra de realengo, tras la conquista durante el reinado de Alfonso X. En lo que era el término de Sanlúcar se insertaban varias alquerías que con el tiempo acabarían convertidas en núcleos de población, constituyéndose con sus propios concejos, ya fueran de realengo o de señorío.
Sanlúcar, con su concejo municipal al frente, estaba sujeta a unas normas dictadas por la ciudad de Sevilla, de quien dependía, ya que su localización dentro del territorio jurisdiccional de Sevilla la sometía a una subordinación con respecto al Concejo de la ciudad sevillana. No es de extrañar, por lo tanto, que los vecinos de Sevilla pudiesen disfrutar de los pastos comunes en estas tierras,
Sin duda, Sanlúcar la Mayor era la villa más poblada del Aljarafe (1640 hab) durante la primera mitad del siglo XV, con mucha diferencia respecto a las siguientes poblaciones que le seguían. Huevar, Salteras, etc.
La base de nuestra economía se sustentaba principalmente de la agrícola y ganadera. El predominio de las tareas agrícolas en la villa de Sanlúcar, al igual que en los restantes núcleos de población del Aljarafe, unido a la proximidad de Sevilla, gran centro artesanal, condicionó la escasa importancia de estos sectores de producción, el sector Artesanal y comercial fue secundario en Sanlúcar a fines del siglo XV. (Según recoge la obra de Mercedes Borrero, sobre , El mundo rural Sevillano: Aljarafe y Ribera. Sevilla, 1983).
SECTOR TEXTIL: 3 tundidores, 3 tintores, 7 tejedores y 2 sastres, 1 colchonero, 1 albardero y 1 cestero.
PIEL: 7 zapateros y 1 chapinero.
CONSTRUCCIÓN: 6 carpinteros, 4 albañiles, 3 olleros, 3 tejeros, 1 pedrero, 1 vidriero.
METAL: 5 herreros, 6 candeleros, 2 cuchilleros,
OTROS: 1 pintor.
En resumidas cuentas, el sector industrial o artesanal debió ocupar un 10% de la población activa.
La carne estaba regulada por el concejo, que monopolizaba el abastecimiento, al igual que el pescado, aunque este tenía mucho menor peso en la dieta alimentaria, a pesar de que por aquí pasaba la ruta del pescado a lomo de mulas.
La mayoría de los vecinos poseían uno o dos asnos, así como algunos bueyes, mientras que un determinado número de ellos se dedicaban al transporte de recolección.
CONTINUARA
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