Hisn Shaluqa, en el aljarafe musulmán. Sanlúcar la Mayor.

Apuntes sobre la Historia:La ciudad amurallada de Hisn Shaluqa, en el aljarafe musulmán. Sanlúcar la Mayor.La conquista del aljarafe,año 713,en el aljarafe hispano musulmán. Sobre la segunda mitad del siglo XIII, con la conquista cristiana apenas se alteró la fisonomía de la ciudad, conservando ésta íntegro su recinto amurallado y sus cuarenta y seis torres defensivas. Solucar seguía estando perfectamente defendida aprovechando el foso natural o cárcava sobre cuyo borde se había construido la que debió ser imponente muralla, hoy prácticamente desaparecida.

viernes, 12 de octubre de 2018

1145.Hisn Shaluqa fue una población amurallada.


Restos de las murallas que rodean la Mezquita
Sobre 1145 entran los Almohades en España, venían a saquear tanto a los árabes como a los cristianos. Los árabes españoles comienzan a construir recintos amurallados para protegerse de las invasiones. Solucar fue una población amurallada y dentro de este recinto, 
los cristianos Sanluqueños, ocultaron a un cristo crucificado.
En 1248 Sevilla fue conquistada por SAN FERNANDO. El día 28 de Junio de 1251 y después de un penoso asalto fue conquistada Solucar. San Fernando manda a Fray Pedro González para que diga la primera misa por la nueva conquista. Como el confesor de San Fernando llegó a Solucar el día 29 de Junio, día de San Pedro, su onomástica, consagró la Mezquita bajo la advocación del SANTO APÓSTOL. 
Con la conquista de Sanlúcar y la conversión de la Mezquita en Iglesia cristiana, desaparece el temor de profanación, y deciden acudir al lugar donde habían ocultado a su Cristo,


















<<Izquierda> el Cristo del Millón de la Catedral de Sevilla.
el Cristo estaba muy estropeado y deciden comprar otro nuevo, obra que se llevó a cabo a finales de 1200 o principios de 1300.Este Cristo tomó el nombre de San Pedro, por ser dicho día en el que lo desenterraron y por guardarse en la nueva Iglesia Cristiana.

















<<Izquierda, composicion Jose Luis Marin> el Cristo del Millón de la Catedral de Sevilla
>>Derecha>>Iglesia de San Pedro>>
Al Cristo se le representa torturado,con una corona de espinas, llagado y muerto.
 Esta es la disposición propia de los Cristos góticos y la razón que justifica y ordena las piezas. La altura del presbiterio de San Pedro estaba diseñada para mostrar la Majestad De Dios mediante el recurso del espacio y la Belleza (Espacio y Tiempo) . Así frente a Él el hombre podía sentir que volvía a casa sin tener que reconocerle a nadie que andaba perdido y asustado ..)Todo quedaba en la intimidad del alma.

















Gracias por Vicitar nuestros Blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario