Hisn Shaluqa, en el aljarafe musulmán. Sanlúcar la Mayor.

Apuntes sobre la Historia:La ciudad amurallada de Hisn Shaluqa, en el aljarafe musulmán. Sanlúcar la Mayor.La conquista del aljarafe,año 713,en el aljarafe hispano musulmán. Sobre la segunda mitad del siglo XIII, con la conquista cristiana apenas se alteró la fisonomía de la ciudad, conservando ésta íntegro su recinto amurallado y sus cuarenta y seis torres defensivas. Solucar seguía estando perfectamente defendida aprovechando el foso natural o cárcava sobre cuyo borde se había construido la que debió ser imponente muralla, hoy prácticamente desaparecida.

lunes, 15 de abril de 2019

La mezquita, al yami‘,de Šalluqa- Sanlúcar la Mayor,Parte I,


La mezquita, al yami‘- Iglesia de San Pedro del recinto amurallado almohade de Šalluqa- Sanlúcar la Mayor, en el contexto de los orígenes del pueblo y de sus iglesias mudéjares.Parte I.
Bismillah tawakkaltu ala Allah wa la hawla wa la quwata illa billah
En el nombre de Allah. Confío en Allah , y no hay poder ni fuerza sino en Allah .

La organización política- administrativa andalusí en al Šaraf, Aljarafe, noroccidental. La kura, cora, de Išbiliya, Sevilla. Funciones de las al qurà, alquerías, y husum, recintos amurallados, en la administración territorial de al- Andalus.La administración del territorio de al- Andalus, fijada durante el califato y básicamente mantenida por los taifas, va cambiando profundamente dejando cada vez más espacio al poder de los husun, fortalezas, en el gobierno de los territorios.

Originariamente, al- Andalus fue dividido, quedando así fijado en época Omeya y mencionadas por Ibn Bassam e Ibn Sa„id (citas nº 57 y 58, págs. 267- 268), en tres zonas o regiones interiores, nahilla/ bilad: la región media, Muwasata al Andalus, en la que se ubicaba la antigua Baetica, la región este, Šarq al- Andalus, en la que se incluía la romana Cartaginense, y la región oeste, Garb al- Andalus, que abarcaba la Lusitania. Al norte de estas se situaban otras tres zonas fronterizas, al- tugur/ tagr, la superior, al- Tagr al- a=alà, con sede en Zaragoza, englobando a la antigua Tarraconense y los espacios actuales de Aragón y Cataluña, una central, con Medinaceli como núcleo administrativo y otra, inferior, en Badajoz. Las tres marcaban el límite entre la tierra de paz, dar al- salam, y la tierra de guerra, dar al- harb, siendo estas regiones fronterizas de administración militar. Se dividían en =amâla, unidades para la defensa en torno a una ciudad fortaleza, Qa=ida, desde la que se controlaba el distrito y sus husun. Sin embargo, la administración será siempre civil en las regiones interiores aunque, como ya he mencionado y veremos luego, desde el siglo XI irá acentuándose la presencia militar en la administración de los distritos, aqalim/ iqlim, de sus coras, kuwar/ kura. Al noroeste, fuera ya de los límites de al- Andalus, quedaba Yilliqiya, aproximadamente la Gallaecia.

Cada región se dividía en kuwar o provincias, ?coras según el criterio de la gente en oriente (al- Maqdisî, citado por Tahirí, cita nº 59). Efectivamente, el término es originalmente griego y fue adoptado por lo Omeyas en Siria y aplicado en al- Andalus desde el valiato dependiente (cita nº 58, pág. 264). Cada kura era administrada desde la madina, la ciudad capital, hadara o qasaba, en la que vivía un gobernador, wali. Desde ella se atendían dos actividades fundamentales, la recluta, que caracterizaba de manera especial a las llamadas kuwar muyannada, con obligación de dar un servicio militar al estado, y que son aquellas en las que se asentaron los inmigrantes de los contingentes sirios de Damasco, del Jordán, de Palestina, el de Emesa, el de Qinnasrin y el de Egipto, llegados con el ejército de Baly ibn Bišr. Las restantes, no tenían este tipo de población.


La recluta servía a las campañas organizadas desde el poder central así como a la organización de la propia defensa de sus territorios. La otra función básica de las kuwar era la recaudación y redistribución tributaria para satisfacer las necesidades administrativas y militares del territorio, el apoyo económico a los distritos en casos de grandes obras o de situaciones especiales y el envío del excedente a la capital del estado andalusí (cita nº 58, págs. 265- 266).
A mediados del siglo X, Ahmad B. Mûsà cuenta treinta y siete kuwar en al- Andalus, coras cuyas delimitaciones variaba con cierta frecuencia (cita nº 60)
Nuestra zona de estudio se ubicaba en la kura de Išbiliya que se subdividía en distritos administrativos o aqalim cuyo número, y con ello las toponimias, cambian según los momentos históricos, aunque la mayoría parecen permanecer, quizás con variantes en sus delimitaciones, a lo largo del tiempo. Estos distritos se dividían en al qurà, unidades básicas de población (cita nº 58).


Estudios realizados por.
Rafael Rodríguez Moreno
Universidad de Sevilla
IES Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor
Asesor Científico de la Prospección Sistemática Intensiva
de Cobertura Total de los TM de Olivares y Albaida del
Aljarafe y de la Carta Arqueológica de Sanlúcar la Mayor

Gracias por Vicitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario